
Mejora de los caminos de competencia municipal y realizar informes técnicos de los que no lo son para mejorar las zonas que representan dificultades o peligros para el transporte de maquinaria, cosechas o circulación de personas mayores y deportistas.
Chucena cuenta con una interesante red de caminos rurales que resultan ideales para el transporte local de mercancías agrícolas y uso recreativo.
Estos caminos recorren nuestros olivares y otros campos de gran belleza lo que los hace ideales para el paseo por distintos medios.
Desgraciadamente estos caminos presentan grandes deficiencias de mantenimiento:
- Firme en pésimo estado en muchos lugares. Reparación con materiales inadecuados y solo cada 4 años.
- Cunetas inexistentes o por el contrario terriblemente profundas.
- Zonas de derrumbe entre el borde de los caminos contra la cuneta.
- Cercados peligrosos para ciclistas y similares ya que al utilizar alambres de espino pueden producir graves heridas en caso de accidente.
- Deficiente mantenimiento de los puentes de competencia municipal, estando muchos de ellos obstruidos.
- Inexistencia de zonas donde los vehículos puedan cruzarse con seguridad.
- Inexistencia de cartelería que facilite la orientación.
Esta situación se podría revertir mediante:
- Un trabajo exhaustivo de estudio y documentación de los caminos.
- Reparación y consolidación de las cunetas convirtiéndolas en eficientes sistemas de evacuación de aguas, fáciles de limpiar y sobre todo seguros para posibles vehículos o paseantes que puedan caer en ellos.
- Aporte de material adecuado para el recubrimiento de los caminos en función de la cantidad de tráfico que soportan evitando los materiales actuales que apenas duran un par de meses y con la lluvia se hacen intransitables.
- Planificación de la labor de mantenimiento viaria de forma contínua haciendo que las labores de mantenimiento se puedan realizar poco a poco por empresas locales sin necesidad de traer grandes empresas con mucha más numerosa maquinaria. Esto reduce costes y fija la ganancia y el empleo localmente.
- Elaborar informes, solicitudes y su correspondiente seguimiento para forzar a otros organismos a mantener sus estructuras en la localidad.
- Esfuerzo en la captación de fondos de otros organismos para invertir en nuestras infraestructuras.
Ese me lo conozco, menudas trincheras, sobre todo cuando llueve.